contacto

La transformación digital

por

En estos tiempos de cambio y adaptación que están sufriendo las empresas, debemos aceptar, a día de hoy, que las empresas que perduran con los años nunca son las más fuertes o las más rápidas.  Siempre son las que mejor saben adaptarse a las nuevas tecnologías, cambios de paradigma, tendencias de mercado, etc.

Y la transformación digital ha venido para quedarse y revolucionar la forma que tienes de interactuar con tus clientes. Atrás quedan los tiempos en los que el mundo digital en pañales solo servía para estar «porque había que estar». Esta transformación tiene que ser vista como el paso evolutivo siguiente en el desarrollo de nuestro negocio. El objetivo siempre es la búsqueda de nuevas oportunidades en mercados hasta ahora inexplorados para las empresas que no han dado el paso hacia el cambio.

Pero también hay que aclarar que La Transformación Digital es un paso evolutivo complejo, en el que debemos tener en cuenta cuáles son los objetivos para aplicar esta innovación:

  • Mejorar la comunicación con tus clientes
  • Acceder a un mercado inexplorado
  • Reconocimiento de marca
  • Alargar la vida de la empresa
  • Optimizar los costes

 

Ventajas de la transformación digital

A la velocidad que ocurren las cosas hoy en día, es normal pensar si esto es una moda pasajera, producto de la vorágine y torrente de información con la que nos bombardean en las redes y medios de comunicación, o por el contrario, estamos ante el siguiente paso a acometer por parte de las empresas.

Separando la paja del trigo.

Muchas veces, en el fragor diario de la batalla empresarial, los empresarios nos olvidamos de ponernos en la visión de nuestros clientes, y en cómo ellos ven nuestro negocio. Por tanto es necesario ponernos en los zapatos de aquellos que soportan nuestra empresa y olvidar de vez en cuando nuestro rol de vendedores.

Una vez hecho este ejercicio de empatía podremos averiguar cuáles son las necesidades de nuestra empresa y cómo la Transformación Digital puede ayudarnos.

Mejora la comunicación con nuestros clientes

La ventaja es obvia. Se trata decomunicarnos con nuestros clientes, utilizando los canales que  llevan mucho tiempo utilizando para interactuar entre ellos.

Acceder a un mercado inexplorado

Utilizar una nueva estructura de comunicación te da acceso a posibilidades en modelos de negocio que están fuera del modelo tradicional.

Reconocimiento de marca

Que tus clientes hablen de ti es sumamente importante. El objetivo debe ser construir una buena reputación online, para de esta manera, tener más opciones de ser la primera empresa en venir a la cabeza de nuestros clientes, en nuestro sector.

Alargar la vida de tu empresa

No importa la cantidad de años que tu empresa haya estado prestando servicios o vendiendo productos. Tu nuevo público es diferente, y es deber de todo responsable de empresa saber adaptarse a los nuevos cambios digitales, los cuales son ya una realidad.

Optimizar los costes

Saber donde está tu público y que le interesa hace que tus costos de publicidad sean menores, y que el  impacto que estos producen sean mayores.

 

Pasos a seguir para la transformación digital

Llegados a este punto, la pregunta sería: ¿Cómo implementamos la transformación digital en nuestra empresa? (puedes comenzar haciéndole una auditoría a tu sitio web). Aunque se trate de un proceso disruptivo, este suele empezar porque el CEO, jefe o gerente de la empresa entienda y acepte el proceso de cambio que va a comenzar. El objetivo es no perder terreno con respecto a la comunicación con los clientes, ya seas PYME, autónomo o gran empresa.

 

Conocer las herramientas

Existe un gran número de empresas que todavía no conocen, o no saben implementar correctamente una página empresarial en Facebook, o enLinkedIn o utilizar herramientas para la gestión de proyectos o tareas como pueden ser Trello o Wonderlist. Todas ellas gratuitas o con un coste muy bajo para la empresa en comparación con el servicio que pueden ofrecer, son herramientas que pueden optimizar la productividad de los equipos y por ende, la empresa.

 

Innovación

Explorar nuevas vías para aportar valor a nuestro consumidor, ayude a reducir costos o aumente los beneficios debe ser norma para cualquier empresa que quiera implementarla transformación digital para adaptarse a los nuevos modelos de gestión y captación de clientes y procesos internos.

 

Formación a los equipos de trabajo

Hablar de Transformación Digital es hablar de personas. Aunque parezca antagónico, es cierto que detrás de los proceso digitales hay personas comunicándose con personas. Lo que cambia es el canal a través del cual se establece la comunicación. Necesitamos formar e implicar al personal de la empresa, da igual si hablamos de una multinacional o una micropyme, en los procesos de cambios. Estos otorgarán beneficios no solo para la empresa sino para el conjunto de empleados que la forman. Al final, con una buena implementación, todo suma en el proceso de adaptación que estamos viviendo actualmente.

Existen zonas o sectores empresariales donde este tema cobra especial relevancia. Las zonas turísticas, por ejemplo, son zonas donde el intercambio de ideas y la velocidad de conversión de las mismas es alta. Tenerife Sur es uno de esos sitios. Por ser nuestra zona de negocio y vida, estamos siempre visitando empresas y profesionales que necesitan promover el cambio digital. Existen empresas con una dilatada trayectoria durante años que están viendo como otras de nueva creación están creando su nicho de mercado, desplazándola a las primeras.

La Transformación Digital es un hecho, lo creamos o no. Existen tópicos que poco a poco irán desapareciendo. El famoso «Creé Facebook porque hay que estar» debe dejar paso a un objetivo y razón concreto, ya sea branding, o venta de producto o servicio. Las redes sociales son una excelente plataforma de comunicación con nuestro público, Aprovechemos esta oportunidad para no quedarnos atrás en el desarrollo y avance de nuestra empresa.

El cambio está en ti. Seas CEO, manager o empresario, es tu deber estar al día de los avances y motivar a tu equipo de trabajo para que te acompañe en este apasionante mundo de la comunicación online con tus clientes.

 

Por Iván Mora | Linkedin