Plan de Marketing para tu empresa

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento donde se recoge toda la planificación de tus campañas o acciones de marketing digital.

Es el mapa u hoja de ruta que te dirá qué, cómo y cuándo tomar acciones digitales que favorezcan la captación de clientes hasta convertirlos en embajadores de tu marca, producto y/o servicio.

¿Cómo se desarrolla un Plan de Marketing Digital?

Para simplificar la tarea lo ideal es plantear 5 aspectos clave, los cuales determinarán el camino a seguir, la planificación y los cambios de estrategia que procedan, según las métricas que obtengamos al final del proceso.

 

1. Analizar la situación

Antes de enfrascarnos en acciones y estrategias sin razón debemos preguntarnos por qué vamos a desarrolar el plan, qué motivo nos mueve ha hacerlo y su justificación. Debemos conocer la relación existente entre la marca y el cliente, así como la presencia online de la misma. Un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) nos dará una visión general de donde estamos y como plantear correctamente nuestros objetivos.

2. Define los objetivos

Una vez sepamos de que situación partimos podremos definir los objetivos digitales, de negocio y de marketing que queremos obtener, siendo estos últimos los que actuarán como centro de todo el plan de marketing.

Un criterio esencial para definir objetivos nos los podrían dar los criterios SMART (Specific, Mesurable, Achivable, Realistic, Time Base), donde cada uno de estos elementos nos permiten establecer acciones para lograr nuestros objetivos de manera realista, en un periodo determinado, en el que podamos alcanzar y medir las tácticas que hayamos dispuesto según la definición de objetivos

3. Define la estrategia y las tácticas

Posterior al analisis de situación y la definición de objetivos, nos tocará definir estrategias y tácticas concretas cuyo fin será planear la consecución de los mismos, desarrollando por ejemplo campañas de Inbound Marketing, o Marketing no invasivo (opuesto a la puerta fría).

Estrategia será el conjunto de acciones aplicads con un fin y la táctica serán tareas concretas como anuncios, campañas de SEM, Google Adword, Facebook Ads, etc.

4. Presupuesto

Cada acción deberá disponer de un presupuesto concreto para llevarla a cabo, siendo su valor calculado según la importancia que tenga esta en nuestro plan de marketing digital, ya que destinar presupuesto para acciones que no tendrán repercusión en ningún aspecto del negocio es erroneo.

Lo lógico es destinar una cantidad determinada a cada acción como pudiera ser anunciarse en redes sociales, posicionamiento SEM o la utilización de herramientas de pago de las que debamos disponer para llevar a cabo nuestro plan.

5. Ejecuta y mide

Una vez realizadas todas y cada una de las acciones, nos toca valorar que resultado arrojaron los datos y corregir o eliminar aquellas táctica que no funcionaro, potenciando aún más las que sí.

Esta hoja de ruta de 5 puntos debe tener unas bases solidas que cimienten el éxito a largo plazo. El objetivo es que se cree una base sobre la que hacer crecer la marca y la huella digital que ésta exprese en los medios digitales.

Por ello te recomendamos que el contenido que crees sea original y de calidad. Que contenga «llamadas a la acción» y que logre interactuar con tu cliente.

Si has llegado hasta este punto, te felicitamos. Tienes la total consciencia de lo que tu negocio necesita para adaptarse al nuevo paradigma tecnológico que se nos presenta y que irá cambiando constantemente. En base a esto te ofrecemos nuestra ayuda para que, sin importar el presupuesto que tengas, o si eres micropyme, pyme o autónomo, puedas acceder a implementar un Plan de Marketing digital en tu empresa.

 

Nuestra misión es democratizar estas herramientas y su formación porque sabemos cuán importante es que tu negocio consiga avanzar en este tan complicado pero apasionante mundo empresarial.

 

¿Por qué deberías invertir en marketing digital?

U

Análisis de la situación

 

Definición de objetivos

Ventas digitales

Blog de Marketing Digital

La transformación digital

En estos tiempos de cambio y adaptación que están sufriendo las empresas, debemos aceptar, a día de hoy, que las empresas que perduran con los años nunca son las más fuertes o las más rápidas.  Siempre son las que mejor saben adaptarse a las nuevas...

leer más